La relatora especial de Naciones Unidas sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, elogió en La Habana la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, a favor de la comunidad LGTBI de Cuba, informaron medios oficiales.
La investigadora independiente del Consejo de Derechos Humanos, que llegó en una visita oficial a Cuba el pasado lunes, dijo sentirse "complacida" por el trabajo del Cenesex en temas relacionados con los derechos humanos y la violencia, señalan medios oficiales de la isla.
Durante la visita al centro -al que no tuvo acceso la prensa internacional-, Giammarinaro conoció sobre las acciones encaminadas a enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas, que se encuentran entre las prioridades del Cenesex, dirigido por la sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
ONU dialoga con ministra de justicia cubana sobre derechos humanos
El subdirector de la institución, Manuel Vázquez, dijo a la prensa local que la relatora especial de la ONU también conoció sobre la situación de las personas transexuales en Cuba, "un segmento que posee características que lo hacen vulnerable a diversas manifestaciones de violencia y a la trata".
"Extendió una felicitación al Centro por sus logros (…) y exhortó a prestar especial atención sobre las diversas formas de agresión, desde las tradicionales hasta las que se evidencian de manera sutil", indicó.
Según Vázquez, la institución ha realizado dos simposios para mostrar los temas de la violencia de género, la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, foros donde participaron académicos, activistas y políticos nacionales y foráneos.
En la actualidad el Centro enfoca su Plan de Acción 2017-2020 sobre todo en destacar lo relacionado con la trata de personas en las campañas de comunicación que promueve, además de la formación de recursos humanos, el trabajo con activistas y la sociedad civil.
El Cenesex es una institución estatal que ha impulsado en Cuba las operaciones de cambio de sexo, los derechos laborales de la comunidad LGBTI y promueve actualmente ante el Parlamento de la isla un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, con aspectos como la unión legal entre parejas del mismo sexo.
ONU y gobierno cubano hablarán de derechos humanos
Por su labor, el Cenesex y su directora recibieron en mayo de 2016 en La Habana el premio "Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género", concedido por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
Maria Grazia Giammarinaro llegó a Cuba el pasado lunes en una visita que se extenderá hasta mañana viernes y dentro de la que se reunió ayer con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, tras una visita al Tribunal Provincial de Matanzas, territorio en el que está ubicado el famoso polo turístico de Varadero.
Gianmarinaro, primera investigadora independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que viaja a la isla desde 2007, también ha intercambiado con el presidente del Parlamento unicameral cubano, Esteban Lazo, y la ministra de Justicia, María Esther Reus, con quien habló sobre el plan de acción de Cuba para evitar la trata de personas.
Fuente: EFE