A través de la cuenta de Twitter Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos publicó el primer video del ataque con la bomba no nuclear más potente que se ha usado en un combate: la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, también llamada "la madre de las bombas".
Redacción El Político
La bomba fue arrojada contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
El general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, aseguró que la bomba GBU-43, usada en un bombardeo en la provincia oriental de Nangarhar contra una instalación del Estado Islámico (EI), era el arma correcta, reseñó EFE
Lea también: EEUU lanza bomba no nuclear más potente a Afganistán
"Era el arma correcta contra el objetivo correcto", indicó en una rueda de prensa en Kabul Nicholson, también máximo responsable de la misión de la OTAN en el país, en alusión a un complejo de túneles, cuevas y búnkers en el distrito Achin de Nangarhar, que el EI utilizaba como una base de operaciones.
El militar estadounidense indicó que la bomba es "un arma efectiva" y por ello decidieron emplearla en la campaña lanzada en marzo por las tropas afganas contra el EI.
EEUU publica el vídeo del impacto de la 'Madre de todas las bombas' contra Estado Islámico en Afganistán https://t.co/oqiXaaoz8X pic.twitter.com/OongvbED4l
— Europa Press (@europapress) April 14, 2017
Afirmó que la base alcanzada era un "gran obstáculo" en la lucha contra ese grupo terrorista y por ello "era el momento correcto para usarla".
Nicholson mantuvo que hasta el momento se han contabilizado 36 muertos en el ataque, "totalmente coordinado" con el Gobierno afgano, y subrayó, como ha venido informado el Ejecutivo de Ashraf Gani, que no se han producido bajas civiles.