Los cancilleres de ALBA, el bloque de izquierda que lideran Cuba y Venezuela, se reunirán en La Habana para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro, enfrentado a una creciente tensión social y diplomática, anunció la cancillería cubana.
El Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) prevé en esa cita ratificar una declaración de apoyo a Venezuela, suscrita en marzo en Caracas.
Lea también: Cuba y México evalúan en La Habana el flujo migratorio entre ambas naciones
Nicolás Maduro el viernes de la semana anunció que entre sus planes estaba asistir a la reunión en Cuba.
“El ALBA tiene el Consejo Político de Cancilleres, la próxima semana en La Habana, Cuba, y seguramente yo voy a ir a participar en ese consejo en La Habana”, dijo Maduro desde la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017.
Los ministros de Relaciones Exteriores también planean "reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014″, dijo la cancillería en un comunicado.
Durante la pasada cumbre del grupo, los países denunciaron una "nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales", contra la izquierda regional, y "las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela".
Lea también: Activista cubano protestó en aeropuerto tras decomiso de pertenencias
Asimismo, la declaración final condenó a la OEA por su complicidad en los "proyectos hegemónicos" en la región, y la conducta "indigna" de su secretario general, Luis Almagro, que impulsa la aplicación de la carta democrática en Venezuela.
Maduro recibirá el apoyo de sus más cercanos aliados en momentos de alta tensión en su país. Este jueves Caracas vivió una jornada de violentos disturbios, que dejaron una veintena de heridos y varios arrestados, en el marco de una protesta opositora.
Con información de Martí Noticias