El número de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre asciende este martes a 20, según hizo público el líder de la organización, José Daniel Ferrer. Todos secundan la huelga que inició hace dos semanas el líder juvenil del grupo, Carlos Amel Oliva, reclamando el cese de la represión y de las arbitrariedades por parte de la policía política.
Oliva explicó a DIARIO DE CUBA que "cada día que pasa" se siente "más firme" en su determinación de continuar la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Al mismo tiempo, señaló que por el momento "no se ha producido ningún acercamiento del régimen para dialogar".
Al contrario, según el activista "se mantiene el control y la represión". En este sentido, explicó que varios huelguistas fueron detenidos el lunes en Palmarito de Cauto. "La policía entró con armas largas y se llevó detenidos a algunos activistas y los dejó botados, luego cercó el hogar e impidió que se volvieran a reagrupar", contó Oliva.
En esta intervención el Palmarito de Cauto una de las activistas, Yohana Quesada Masabeaux, habría recibido golpes en el estómago con un walkie talkie de uno de los agentes. "Fue golpeada porque se negaba a salir de la vivienda", agregó Oliva. Posteriormente fueron enviados varios médicos al lugar.
El activista de la UNPACU recordó que este miércoles está previsto que se celebre un ayuno general en la Isla y en el exterior para apoyar a los huelguistas. Oliva alertó que existe la posibilidad de que la policía política intente impedir a los opositores que se agrupen para hacer la actividad. "En caso de ser detenidos, ellos van a seguir haciendo el ayuno en el calabozo", subrayó.
Por otro lado, el opositor Guillermo Fariñas seguía este martes en huelga de hambre en su casa. De momento, sigue sintiendo que su cuerpo se debilita y mucha somnolencia pero no ha llegado a perder el conocimiento, dijo en declaraciones a DDC. En caso de perderlo sería trasladado a un centro hospitalario, apuntó.