El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, dijo este miércoles que cualquier producto derivado del cannabis que intente comercializarse deberá ser elaborado a base de cáñamo, es decir, con una concentración de THC menor al 1%.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) fue el primer organismo público en expedirse sobre las nuevas variedades de yerba mate con cannabis cuyo lanzamiento fue anunciado esta semana por dos marcas. Este miércoles, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó a Montevideo Portal la situación en la que se encuentra el novedoso producto.
El vocero aclaró que ninguna de las marcas se puso en contacto con la Junta Nacional de Drogas o el Ministerio de Salud Pública. El jerarca dijo incluso que la cartera de Salud transmitió a la JND que los productos no están registrados, "condición obligatoria para proceder a la comercialización".
Lea También: Abogados y corredores Uruguayos son citados por caso “Lava Jato”
Olivera explicó que todos los productos derivados del cannabis deben estar registrados ante el Ircca. Luego, deberán recibir una habilitación del MSP en caso de tratarse de productos medicinales o del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en caso de tratarse de productos industriales.
Olivera recordó que la normativa vigente sobre regulación del cannabis sólo habilita productos industriales no psicoactivos, dado que el cannabis de uso recreativo será distribuido únicamente a través de cultivos domésticos, clubes cannábicos o farmacias. Con información de Monte Video Portal