Estados Unidos vendió un cargamento de arroz a Cuba que partió en febrero de este año desde el puerto de Galveston (Texas) y que tuvo un coste de 252.000 dólares, algo que no sucedía desde 2007, según se informó hoy.
El cargamento contenía dos clases de arroz distribuidas a partes iguales de 126.000 dólares según datos del Departamento de Comercio estadounidense recogidos por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, una organización con sede en Nueva York que cada mes analiza las exportaciones a la isla caribeña.
La fecha exacta del envío, el puerto de llegada, así como la cantidad de arroz que contenía el cargamento son datos que se conocerán en los próximos días cuando el puerto de Galveston haga públicos sus registros de febrero, informó a Efe el presidente de dicho consejo, John Kavulich.
Lea también: Cuba y Chile harán estudio para extraer hierro y cromo en zona minera Nicaro
Sin embargo, el precio de la tonelada de arroz en febrero -unos 368 dólares, según el Banco Mundial- indica que el cargamento podía contener cerca de 685 toneladas de arroz.
Kavulich explicó a Efe que pese a la relevancia de este envío, que en lo que a negocios se refiere "es una gran noticia" para la industria arrocera estadounidense, que no lo hayan publicitado respondería a que podría "perjudicar" sus esfuerzos a nivel político para aumentar el flujo.
Entre 2002 y 2007 las ventas de arroz de EE.UU. a Cuba superaron los 190 millones de dólares, siendo en 2004 la principal exportación a la isla con más de 64 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba.
Lea también: Cuba ha publicado más de 1 billón de libros por más de 57 años
Sin embargo, en 2008 Cuba priorizó la compra de arroz de China y Vietnam, que ofrecen mejores condiciones y términos de pago.
El año pasado, el entonces gobernador de Misuri, Jay Nixon, donó a Cuba 20 toneladas de arroz de la empresa Martin Rice como "gesto de buena voluntad" en el marco del proceso de deshielo entre EE.UU. y la isla, promovido por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.
Pese a que Cuba ha aumentado en los últimos años su producción de arroz en 2016 todavía importó unas 300.000 toneladas de este cereal de las 700.000 que demanda su mercado interno, según datos de su Gobierno.
EFE