El boicot de Podemos a la declaración institucional que el Congreso de los Diputados intentó realizar ayer contra la situación de Venezuela ha sido utilizado esta mañana por la vicepresidenta del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para recordar los lazos que afloran recurrentemente entre la formación morada y el régimen de Nicolás Maduro.
La número dos del Gobierno no ha dudado así en denunciar que sin las libertades y derechos recortados por el mandatario venezolano «no hay democracia por mucho que algunos se empeñen en justificar lo injustificable», mientras lanzaba una dura mirada al escaño del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Lea también : España: Suspenden venta de equipos antimotines a Gobierno venezolano
Sáenz de Santamaría ha reaccionado así para escapar del aprieto en que le ha intentado colocar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al acusar al Gobierno de reaccionar con tibieza ante las últimas decisiones adoptadas por Maduro.
«Hay que ser contundentes», ha exigido el dirigente catalán señalando que le hubiera gustado oír al Gobierno condenando el «autogolpe» en lugar de adverteir que las últimas medidas no serán beneficiosas para Venezuela. «Le pido que actúen», ha reclamado, pidiendo al Ejecutivo que lidere el alumbramiento de una posición común del Consejo Europeo contra las medidas del régimen venezolano.
Sáenz de Santamaría le ha replicado asegurando que el Gobierno está «seriamente preocupado» por la crisis en que se encuentra Venezuela y ha recordado que se trata de una escalada antidemocrática que el Gobierno ha denunciado desde sus orígenes.
Más en ABC