Lenín Moreno, quien triunfó en las presidenciales del pasado domino en Ecuador, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró hoy que trabaja ya en el proceso de transición de Gobierno, mientras el opositor Guillermo Lasso prepara la impugnación al proceso electoral.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó en una cadena nacional que, con el 99,65 % del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), obtuvo el 51,16 % de los votos.
Al informar sobre los "resultados oficiales irreversibles" del balotaje, detalló que el candidato oficialista captó 5.057.149 votos y apuntó que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), obtuvo el 48,84 %, que corresponde a 4.827.753 votos.
Tan pronto se conocieron los resultados oficiales, Moreno aseguró que el pueblo "ha decidido democráticamente", indicó que recibe "con humildad" el triunfo y pidió públicamente a Lasso que acepte "con dignidad" los resultados.
Lea también: Lasso pedirá nuevo recuento y aceptará resultado aunque pierda “por un voto”
Comentó que "cuando se gana hay que ganar con humildad y cuando se pierde hay que perder con dignidad" y consideró que, si el opositor tiene impugnaciones, está en su derecho de hacerlas "dentro de la legalidad".
En su informe, Pozo aseguró que en todas las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior se realizaron las audiencias públicas de escrutinio, con presencia de delegados de las dos organizaciones políticas contendientes.
"Garantizamos, de forma total y absoluta, que ambas organizaciones políticas presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado constitucional de derechos y justicia", dijo.
Moreno indicó en una rueda de prensa que desde ayer trabaja en el proceso de transición y que ha mantenido reuniones con distintos ecuatorianos para escoger a sus ministros.
Sin profundizar en detalles, indicó que el actual vicepresidente del país, Jorge Glas, que repetirá el cargo en su Administración, al haber sido parte de su binomio electoral, tendrá a su cargo asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y electricidad.
Lea también: “Lenín Moreno tiene el reto de legitimarse como presidente de Ecuador”
Reiteró su intención de crear una Secretaría de la Juventud y señaló que el excandidato presidencial Iván Espinel "es la persona más adecuada" para llevarla adelante, pero apuntó que se lo mencionará cuando regrese de su viaje pues está en el exterior.
Al ser consultado sobre un mensaje en Twitter del fundador de WikiLeaks relacionado con Lasso apuntó: "El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana, así le vamos a manifestar".
Lasso había afirmado que de llegar al poder invitaría a Assange a dejar la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, a lo que el periodista australiano respondió ayer con un tuit en la que invitó al opositor a dejar el país.
Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a Suecia, que lo reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación "en grado menor".
Lea también: Sigue vigilia en CNE de Ecuador por supuesto fraude
El australiano niega esa acusación, pero ha rehusado viajar al país nórdico para defenderse porque asegura que podría ser extraditado desde allí a EE.UU., donde teme que podría afrontar incluso la pena de muerte por espionaje debido a la filtración de miles de documentos secretos efectuada por el portal WikiLeaks.
De su lado, Lasso reiteró hoy en su cuenta de Twitter su decisión de impugnar los resultados.
"Atención! Mañana miércoles a las 10h30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales", indicó, mientras seguidores del opositor se mantenían en las afueras de la sede principal del CNE, en Quito, en rechazo al proceso de escrutinio, pues aseguran que hubo "fraude".
Lasso reiteró que desde CREO solicitarán una auditoría del sistema informático electoral y expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales y a que sus peticiones sean aceptadas.
"En la negación de los pedidos está la confirmación del fraude", comentó ayer al agregar que también se dirigieron hacia organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA), presente con una misión electoral en el país, para informar de su posición.
La misión de la OEA informó ayer en un comunicado que las denuncias opositoras "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes".
EFE