Más de 500 cubanos que quedaron varados tras el cese en enero de la política migratoria de “pies secos/pies mojados” podrán solicitar asilo político en Nuevo Laredo, México, según informó a medios Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de la ciudad.
La medida, inédita por la amplia cifra de migrantes acogidos de una vez a través del asilo político, les permitirá a estos migrantes regularizar su estatus migratorio tras varias semanas de incertidumbre.
Lea también : Van más de 400 detenciones arbitrarias en Cuba
Muchos de los varados en México han sido auxiliados por las iglesias y organizaciones humanitarias, que han quedado sin apenas recursos por la extensión de la crisis. Algunos hasta han debido dormir a la intemperie.
El funcionario explicó que los cubanos deben reunir los requisitos que les solicita el Instituto Nacional de Migración para avanzar en el trámite. Otros detalles no fueron ofrecidos.
“Tuvimos una reunión donde estuvo gente de emigración, gente del Estado (…) todos los actores del gobierno federal, del estatal, para poder darle el trámite. Ellos se van a sujetar a pedir asilo político y lograr estancia aquí en el país”, expresó Rivas Cuéllar a medios.
Podrán elegir a qué sitio del país se dirigirán “en lo que se resuelve la situación migratoria en Estados Unidos”, dijo una nota publicada por el diario Milenio.
Lea también: Cubanos varados en Panamá levantan huelga de hambre
El alcalde dijo que la reunión se produjo el viernes y explicó que muchos cubanos “ya comenzaron a regularizarse”.
“Inclusive, si quieren irse a otra ciudad del país donde pretendan ellos trabajar o vivir se les va a estar apoyando", explicó.
Más en Martí Noticias