El juez penal de Maldonado (sureste de Uruguay), Marcelo Souto, envió a prisión junto a otros dos procesados al propietario de la casa de cambios Nelson, por una presunta actividad ilícita desarrollada en su empresa, denominada como el Cambio Nelson, informaron medios locales.
Redacción El Político
El procesamiento de Sanabria, quien declaró ante la Justicia el sábado, fue por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación ideológica por un particular en reiteración real, según el diario local El Observador.
No obstante, el abogado de Sanabria, Jorge Barrera, mandó un escrito al magistrado en el que sostiene que "ante las consideraciones esgrimidas por la Fiscalía sobre la medida cautelar" puntualiza que su defendido "salió del país sin violentar ninguna prohibición legal".
Relacionan a exdueño de casa de cambio uruguaya por caso “Dinero K”
El documento, al que Efe tuvo acceso, aclara que su salida a Miami (Estados Unidos) el pasado 22 de febrero "fueron realizados conforme a derecho".
Asimismo, indica que "sin orden internacional de captura, regresó al país de forma absolutamente voluntaria", aún cuando Sanabria tiene además nacionalidad italiana, por lo que podría haber "obstaculizado el proceso".
Además, mantiene que los argumentos dados por la Fiscalía "son exclusivamente testimoniales", por lo que el argumento de frustración o alteración de alguna prueba "no tienen fundamento fáctico".
Barrera finaliza el escrito argumentando que Sanabria respondió de forma "clara, concreta, completa y total" a las preguntas efectuadas por el Ministerio Público, la Sede Judicial y los demás letrados.
Uruguay: Interpol allanó casa de cambio cuyo dueño está prófugo
El Cambio Nelson cerró el pasado 22 de febrero sin aviso previo, dejando una deuda de 8,7 millones de dólares, provenientes, en parte, de la captación de fondos y el otorgamiento de préstamos, actividades para las que no están autorizadas este tipo de entidades.
Sanabria, exdiputado suplente del Partido Colorado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, el viernes y fue retenido por miembros del Ministerio del Interior y trasladado hasta la ciudad de Maldonado, para declarar ante Souto.
De igual forma, fueron procesados el gerente general de la casa de cambio, Nelson Calvette, por un delito continuado de apropiación indebida, y una de las contadoras de la casa de cambio por un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica.
En tanto, otra de las contadoras fue procesada sin prisión por un delito de falsificación ideológica, debido a que, según determinó el juez, declaraba información falsa en los recibos del Banco de Previsión Social (BPS) de los empleados del cambio para efectuar menos aportes.