Los fondos previsionales de la Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), así como la pensión vitalicia que recibe el ex presidente Alejandro Toledo, fueron congelados por orden del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
La medida se dio dentro de la investigación que se le sigue al ex mandatario por el presunto cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
Lea también: Presidenta del Congreso de Perú condenó decisión del Supremo venezolano
El abogado Roberto Su, parte de la defensa legal de Toledo, confirmó la disposición judicial en conversación con El Comercio. “La medida ya ha sido ejecutada sobre las cuentas de Alejandro Toledo. Fue [sobre] su fondo de pensiones de la AFP y su pensión que le daba el Congreso”, detalló.
Su indicó que la acción se ejecutó cuando el ex presidente retiraba los fondos de su AFP desde un banco.
Lea también: Gobierno de Perú retira a su embajador en Venezuela
El abogado rechazó la medida porque considera que la pensión vitalicia y los fondos previsionales “son intangibles”. Es decir, no pueden ser embargados ni congelados. “Nosotros consideramos que eso no se puede hacer”, señaló.
Además, recalcó que tanto el ex presidente Alejandro Toledo como su esposa Eliane Karp son personas mayores de 65 años y, por lo tanto, sí podían disponer de sus fondos de jubilación.
Con información de El Comercio de Perú