La Cámara de Diputados de Bolivia, aprobó el jueves el proyecto de Ley para la creación de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que será la encargada de impulsar la industrialización de ese mineral depositado en los salares del país, principalmente en Uyuni, Potosí.
"Al aprobar la creación de la empresa, se cambiará el futuro del país. Éste será un día histórico", resaltó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, al explicar los alcances de la empresa YLB ante la Cámara de Diputados.
Lea también: Bolivia pide a CIDH solicitar a Chile cesar hostilidades contra periodistas
En su intervención, Alarcón aclaró que en ninguna parte del proyecto de ley se incluye la distribución de recursos, porque ese tema "se verá en otra normativa".
YLB arrancará con los recursos económicos destinados a industrializar el litio a través de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, cuyo monto asciende a 700 millones de dólares.
De acuerdo con Alarcón, la creación de YLB obedece a la decisión del presidente Evo Morales de concentrar todo el tema energético en el nuevo Ministerio de Energías.