Redacción El Político
"El jurado declara por mayoría a Simone Gbagbo inocente de los crímenes que se le imputan, pronuncia su absolución y ordena su puesta en libertad inmediata si no es necesario retenarla por otras causas", declaró el juez Kouadjo Boiqui, presidente del tribunal, reseña AFP.
Simone Gbagbo ya cumple una condena de 20 años de prisión por "atentar contra la seguridad del Estado" pronunciada en 2015.
El fiscal general del tribunal de Abidjan, Aly Yéo, había solicitado cadena perpetua para Gbagbo al considerar que esa decisión sellaría "la reconciliación nacional" tras la sangrienta crisis postelectoral de 2010 y 2011.
Según él, Simone Gbabgo empezó a imponerse "como la verdadera jefa de Costa de Marfil, del ejército, la policía y la gendarmería" desde el acceso al poder de su esposo, Laurent Gbagbo, en el año 2000.
Se la juzgaba desde el 31 de mayo de 2016 por su presunta implicación en disparos de obuses contra el mercado de Abobo, un barrio de Abidjan partidario de Alassane Ouattara, rival de su marido en las elecciones de noviembre de 2010.
La justicia también investigaba su participación en una célula que organizaba ataques perpetrados por milicias y militares cercanos al régimen.
Esos crímenes dejaron más de 3.000 muertos en cinco meses en el país africano, después de que Gbagbo se negara a reconocer la victoria electoral de Ouattara.
Las partes tienen 60 días para recurrir la decisión judicial, indicó el juez Boiqui.