La aerolínea colombiana Avianca demandó ante una corte de Estados Unidos al grupo Kingsland, que representa a accionistas minoritarios de la compañía que se oponen a que se complete la alianza estratégica con la estadounidense United Airlines.
Redacción El Político
La compañía confirmó en un comunicado su "plan estratégico de explorar una alianza con United Airlines y buscar una inyección de capital mediante oferta a sus accionistas", reseña EFE.
"En ese camino, Avianca presentó ante la Corte del Estado de Nueva York, una demanda contra Kingsland Holdings (Kingsland) y su miembro de Junta, Roberto Kriete, con el fin de detener las acciones inapropiadas que éste ha llevado a cabo buscando impedir el progreso de la compañía", señaló la aerolínea colombiana.
Avianca cuestionó negociación de Colombia con Qatar Airways
Avianca anunció a finales de enero pasado una "alianza estratégica-comercial de largo plazo" con United que es defendida por la firma Synergy, que controla el 78,1 % de las acciones con derecho a voto de la aerolínea, pero el grupo Kingsland, que controla el resto, se opone a esa iniciativa.
El pasado 1 de marzo, en una demanda presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, donde se llevan a cabo las negociaciones para la alianza, el grupo minoritario alegó que Synergy llevó a cabo conversiones "clandestinas" con United que solo benefician a Germán Efromovich, presidente del consejo de administración del grupo Avianca y controlador de Synergy.
Según esa demanda, el acuerdo anunciado entre Avianca y United está en contra de una serie de compromisos firmados por Synergy y Kingsland cuando se fusionó el grupo Taca (propiedad de Kingsland) con Avianca, en 2010.
Aerolínea Avianca evalúa demandar al gobierno argentino
"Los documentos legales de Avianca detallan las intenciones de Kingsland de impedir que Avianca lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial estratégica con United Airlines como parte determinante de la estrategia de la compañía para convertirse en la principal aerolínea latinoamericana", agregó la aerolínea colombiana en el comunicado de hoy.
Según Avianca, sus documentos "también demuestran que la aerolínea ha obrado en todo momento bajo el Acuerdo de Accionistas, mientras que Kingsland ha violado explícitamente sus obligaciones".