Todos los años la misma discusión: que si Semana Santa o Semana de Turismo. A las decenas de miles de uruguayos que cruzan la frontera año tras año en estas fechas parece importarles bastante poco ese debate semántico.
A menos de un mes de esa semana de los múltiples nombres –que este año se extiende desde el sábado 8 de abril hasta el domingo 16–, los uruguayos agotaron casi la totalidad de los cupos de las agencias de viajes, reseña el diario El Observador.
"Está todo vendido y solo quedan remanentes por cancelaciones", dijo a El Observador Joel Felder, de Viajes Buemes, y todos sus colegas coinciden con su descripción del panorama. Los operadores turísticos todavía tienen en mente el mal desempeño del turismo emisivo en 2016, que disminuyó 22,6% respecto al año anterior. De todas formas, ninguno es demasiado alarmista, ya que consideran que lo ocurrido el año pasado fue una simple regresión luego de los extraordinarios números de 2014 y 2015, y que el volumen de transacciones aún se mantiene en niveles históricamente altos.
"Sigue habiendo una demanda sostenida de viajes, impulsada por planes de financiación, tarjetas, cierta estabilidad del dólar y promociones que estimulan el viaje", aseguró Diego Martínez, de la agencia Jorge Martínez y Asociados. Para el empresario, este año habrá un repunte "poco significativo" que no llegará al 10%.
Para Jorge Valenti, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), los agentes "se deben haber precavido de no pedir cupos de más". Para las fechas con más actividad, las agencias de viajes compran con antelación –a veces hasta un año antes– los cupos en vuelos regulares y contratan con ese margen de tiempo los vuelos chárter. Además, reservan con anticipación lugares en hoteles y otros servicios turísticos.
Más información en El Observador