Antes de mitad de año está previsto que el cannabis llegue a las farmacias. De esta manera el gobierno de Tabaré Vázquez estará cumpliendo con la ley que, además de regularizar el autocultivo y los clubes canábicos, autorizó la producción, distribución y venta de marihuana por parte del Estado. Falta ultimar algunos detalles vinculados con el envasado para que se implemente la última parte –y acaso la más revolucionaria– de la norma.
Una vez que culmine esa etapa, el Poder Ejecutivo y sus organismos que establecen políticas en materia de drogas, considerarán la posibilidad de encarar un nuevo desafío: la exportación de cannabis con fines medicinales.
Lea también : Fiscal uruguayo “desconfía” interpretación de leyes sobre violencia de género
Una fuente del Ejecutivo que forma parte del entorno de Vázquez dijo a El Observador que el gobierno ve con buenos ojos la posibilidad de exportar cannabis para uso medicinal. El hecho de que desde hace un tiempo a esta parte se haya acumulado evidencia empírica sobre los potenciales beneficios de la planta para tratar algunas enfermedades o síntomas anima al desarrollo de esa posibilidad, aunque el debate científico en torno al tema dispara visiones diferentes.
Más aún, países desarrollados como Alemania, Francia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos votaron leyes que habilitan el uso medicinal, con receta médica de por medio, del producto ya sea en forma de flores o de bienes elaborados. Y para ello autorizaron la importación de la mercancía.
Esta situación provocó el interés por parte de algunos empresarios de empezar a estudiar el tema. En agosto del año pasado el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) había recibido 14 proyectos que incorporan el uso medicinal.
Lea también: Banco uruguayo advierte sobre información falsa publicada en su nombre
En los últimos dos meses hubo varios contactos extraoficiales entre empresarios y el Ircca o la Junta Nacional de Drogas (JND). Para poder empezar a producir, las empresas deben contar, adicionalmente, con el habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) como en el caso de cualquier otro producto para uso médico en humanos.
Leer la nota completa en El Observador