Uruguay y otros 13 países americanos exigieran a Maduro en una declaración conjunta un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".
El documento, que se desconoce si será sometido a votación en la Organización de los Estados Americanos, indica que antes de la suspensión, que es "el último recurso", deben "agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".
Lea también : Uruguay: No aceptarán más pagos de combustibles con tarjetas
No obstante, no ponen la fecha de un mes ni hablan de anticipar las elecciones generales previstas para 2018, sino que piden que se "establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".
Todo esto sí lo pone en palabras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el viernes pidió la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al presidente venezolano de que si no convoca a elecciones generales en un mes, se le suspenderá de la organización.
Los 14 países de la declaración prometen evaluar "con detenimiento" el informe de Almagro, en el que pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela si no convoca elecciones en 30 días, y lo analizarán "con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la organización".
Además de Uruguay, el documento lo firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.
Lea también : Gobierno uruguayo reclama a intendencias expropiar viviendas abandonadas
Estos países son del llamado "grupo de los 15″, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron fuentes diplomáticas.
Leer la nota completa en El Observador