En medio del complejo año electoral y con la presión política opositora detrás, el Gobierno argentino busca avanzar con la reforma del sistema tributario y del reparto federal de fondos. Se trata de una apuesta que Cambiemos -partido de Mauricio Macri- buscará concretar en 2018, pero para la cual necesita primero lograr una nueva ley de responsabilidad fiscal.
Por ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los titulares de las carteras de Economía y Finanzas de 21 provincias acordaron ayer, en Mendoza (Ciudad de Argentina), en una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), la redacción de una nueva iniciativa que incorpore "una visión superadora" de la normativa vigente para lograr un ordenamiento fiscal de todo el país.
Lea también: Macri envía condolencias a Londres luego de ataques
En primer lugar, según reconoció Dujovne, se trata por ahora de "compromisos de buenas intenciones", y explicó que se pactó una reducción del gasto de cada una de las jurisdicciones con el fin de "no crecer más rápido que la inflación". Se refería a los gastos corrientes y primarios totales, no los de capital, ya que una de las apuestas de la Casa Rosada pasa por el desarrollo de obras de infraestructura junto a las provincias, siempre y cuando se avance en la disminución del déficit.
Asimismo, el ministro indicó que con la nueva ley se buscará bajar la carga tributaria, frenar la suba de alícuotas provinciales y no crear nuevos gravámenes. Dijo también que se trabajará específicamente en alivianar la presión fiscal sobre el sector productivo.
"Tenemos que persistir en el camino de la responsabilidad, no vemos otro camino. De la mano de las mejoras de las cuentas públicas todos vamos a poder comenzar a reducir la carga impositiva y hacerle más espacio al sector privado, para que sea más competitivo", agregó el titular de Hacienda, quien se mostró junto al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (Cambiemos).
Lea también: Gremio docente en Argentina reclamó mejores salarios
El mandatario se comprometió a realizar nuevos esfuerzos fiscales, pero indicó que Mendoza es una de las provincias que más redujeron su endeudamiento y su planta de personal (unos 4000 empleados públicos) en el último año. "Hay que hacer esfuerzos siempre, pero con premios y castigos", subrayó Cornejo.
Con información de La Nación de Argentina