El Supremo de España condenó al que fuera consejero de Presidencia y portavoz del gobierno autonómico de Cataluña, Francesc Homs, a un año y un mes de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Tribunal Constitucional.
Redacción El Político
El Supremo, sin embargo, absuelve a Homs del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía por su responsabilidad en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, anulada por el Tribunal Constitucional, reseña EFE.
El ex "conseller" de Presidencia y hoy diputado del partido nacionalista catalán declaró durante su juicio ante el tribunal que que seguirá promoviendo el derecho a decidir.
Podemos intenta impedir tramitación del suplicatorio de Francesc Homs
También llegó a advertir a los magistrados que su sentencia (la de hoy) tendría efectos "que marcarán las relaciones del Estado español y Cataluña".
Hace dos semanas, antes que Homs, el que fuera presidente de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña), Artur Mas, fue condenado a dos años de inhabilitación.
Los mismo ocurrió con dos de sus consejeras en el ejecutivo catalán.
El proceso contra los dirigentes independentistas catalanes se produce en medio de una ofensiva de los paridos que pretenden convocar un referéndum para propiciar la secesión de Cataluña de España.