Andrés Manuel López Obrador, líder izquierdista mexicano vínculo al Ejército del país con la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Ayotzinapa en el año 2014 y que todavía no se ha hecho justicia por los mismos. Los integrantes de la institución antes mencionada rechazaron "contundentemente" que violente los derechos humanos de sus participantes.
Redacción El Político
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "rechaza enfática y contundentemente" los señalamientos que pretenden descalificar sus acciones, dijo el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán.
López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una reciente gira a Estados Unidos que los padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa deben dirigir sus reclamos al presidente Enrique Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas, después de ser increpado por uno de ellos.
Lea también: Educación mexicana apoyará a repatriados de EEUU
Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 desaparecidos, increpó a López Obrador por sus nexos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.
El general Beltrán aseguró que al Ejército se le imputan responsabilidades "sin la más mínima evidencia" sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.
Lea también: El hombre que huele la muerte en México
Sin nombrar a nadie, Beltrán invitó a quienes tengan pruebas de sus acusaciones al Ejército a presentarlas a las autoridades correspondientes para que se proceda "contra quienes resulten responsables".
"Queda de manifiesto que esta Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos humanos de las personas", manifestó.