El juez conservador Neil Gorsuch, designado por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, intentó convencer este martes a un grupo de senadores que examina su confirmación que será independiente y no se dejará influenciar políticamente.
Redacción El Político
En el segundo día de audiencia ante la comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el magistrado llegó a afirmar que no tendrá ningún reparo en juzgar a Trump, si llegara el caso, reseña AFP.
"Nadie está por encima de la ley", declaró Gorsuch, de 49 años, que podría ocupar una plaza de por vida en la Corte Suprema.
Neil Gorsuch califica como “decepcionantes” comentarios de Trump sobre jueces
El magistrado no quiso sin embargo dar su opinión sobre el polémico decreto migratorio del mandatario, actualmente bloqueado por un juez federal.
"No puedo estar implicado en temas políticos", insistió.
Sobre los ataques de Trump contra la institución judicial, Gorsuch se limitó a hacer una valoración general, sin entrar en detalles.
En Washington rechazan a Neil Gorsuch como candidato a la Corte Suprema de EEUU
"Cuando alguien critica la honestidad, la integridad o las motivaciones de un juez federal, creo que es desmotivante, creo que es desmoralizante", apuntó.
El magistrado contó que su estrategia en la Corte Suprema será mantener en secreto sus convicciones, en nombre de la independencia que debe encarnar en la instancia jurídica más alta del país.
Como muestra, Gorsuch no se pronunció sobre el matrimonio homosexual ni los métodos anticonceptivos.
"Si empiezo a exponer indicios sobre cómo juzgaré, eso sería el comienzo del fin", declaró. Y explicó que en caso de responder se vería obligado a ejercitar la recusación en futuros casos.