Todavía no ha cumplido dos años y la ley de Seguridad Ciudadana será sometida a revisión en el Congreso en un proceso en el que debe decidirse la profundidad de los cambios que se introducen en una de las normas más polémicas de la pasada legislatura.
Por el momento, los grupos tendrán que posicionarse sobre dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV sobre esta normativa: la primera de ellas supondría prácticamente la derogación y la segunda es más «posibilista» y ataca a los aspectos más controvertidos, reseña el ABC.
Gobierno culpa al PSOE por paro en legislaciones
A la espera del pleno, la voluntad de los grupos es votar a favor de esa toma en consideración, porque eso supondrá abrir una ponencia donde ya cada uno podrá ir incorporando sus propuestas. Eso sí, lo harán con la mirada puesta en el PP, sobre todo después de que el nuevo equipo de Interior haya reiterado su voluntad de diálogo y de modificar la norma, aunque en ningún caso aceptará su derogación.
Opción PSOE
Con la vista puesta en el martes, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, recuerda la moción que en su día aprobó la mayoría del Congreso para pedir la derogación de la ley y, por eso, cree que un nuevo texto como el que propone su grupo supondría «hacer realidad ese sentir mayoritario».
Suprimir del texto aún en vigor los aspectos que se han recurrido por inconstitucionales y preservar derechos constitucionales que la ley «ha restringido hasta hacerlos irreconocibles», como los de reunión, expresión, de huelga y otros, son las metas que persigue la propuesta socialista, que no está cerrada, «sino abierta al diálogo», dice Trevín.
Más información en ABC