El Gobierno argentino ofrece dar la residencia temporal a los ciudadanos de Haití, a raíz de los efectos del huracán Matthew que pasó por la isla en octubre de 2016 y del historial de desastres climáticos que arrastra el país.
"Autorizase por el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, la concesión de residencia temporaria a los nacionales provenientes de la República de Haití", indica el texto.
Lea también: Mauricio Macri ampliará la producción de helicópteros
La medida alcanza a los titulares de un pasaporte haitiano en regla "que, habiendo ingresado a la República Argentina en calidad de turistas antes del 1 de marzo de 2017, no pudieran encuadrar en alguno de los demás criterios establecidos en la Ley de Migraciones para acceder a una residencia temporaria".
El plazo de permanencia será de dos años y la disposición suspende "las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones" para quienes encajen en la nueva norma.
A la hora de hacer la proposición, el Ejecutivo de Mauricio Macri tuvo en cuenta que Haití sufrió "en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales", entre ellos el terremoto que en 2010 dejó la "devastadora cifra" de más de 300.000 muertos.
Lea también: Piden justicia para víctimas del atentado en embajada de Israel en Argentina
"Las condiciones resultantes han generado la aparición de una epidemia de cólera" y pese a "los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales", el "proceso de reconstrucción del país es difícil y lento", señala el texto.
"A principios del mes de octubre de 2016, la República de Haití volvió a ser azotada por las inclemencias del paso del devastador huracán Matthew, causando nuevamente estragos materiales en una población ya vulnerable y numerosas muertes, a lo que se sumó la amenaza latente de un rebrote de la epidemia de cólera que se encontraba presente en el país desde el terremoto", prosigue.
Lea también: Docentes en Argentina seguirán en paro nacional
Por ello, dado el gran número de haitianos que se han visto obligados a "huir" y que los organismos internacionales hicieron un llamamiento a "suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias" y a promover la concesión de permisos de residencia, Argentina ofrece a los ciudadanos de ese país el beneficio migratorio.
La decisión también tiene en cuenta los informes relativos a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH), la situación de "inseguridad alimentaria" y los miles de desplazados internos que existen en el país, alojados en campamentos con "precarias condiciones de vida".
Con información de EFE