La Comisión Europea (CE) garantizó que no se ha lanzado ninguna alerta "específica" sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera una mafia en el país, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, dedicada a adulterar estos productos.
"No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, afirmó el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Lea también: México podría comprar maíz a Brasil y Argentina ante amenazas de EEUU
También garantizó que "todos los establecimientos implicados en este fraude suspenderán todas sus exportaciones con destino a la Unión Europea (UE)".
La CE, añadió, está en "contacto constante" con las autoridades brasileñas "y sigue de cerca la cuestión".
"Desde que se han hecho públicas las informaciones, la CE ha pedido esclarecer los hechos y una acción por parte de las autoridades brasileñas", precisó el mismo portavoz.
En este sentido, aseguró que durante este fin de semana se han desarrollado "contactos diplomáticos intensos" para el control de la situación y que los países están "muy vigilantes a los controles obligatorios de productos de origen animal provenientes de Brasil".
Sobre el impacto del escándalo, Brivio explicó que la CE está "evaluando la situación", que concierte esencialmente a carne de ave.
Los intercambios con el país no se rigen por ningún acuerdo concreto sino por las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en plenas negociaciones para el acuerdo con los países del Mercosur (incluido Brasil), que cubrirá, entre otros, los productos agrícolas, con un capítulo destinado a los productos fitosanitarios.
Lea también: La economía brasileña mejora pese a Petrobras y la mafia de la carne
"El acuerdo de libre comercio no va a debilitar sino reforzar nuestras exigentes normas de calidad y seguridad alimentaria", aseguró el portavoz de Comercio, Daniel Rosario.
Según Rosario, con la consecución de este acuerdo "la exportación tendrá que responder a normas muy elevadas en términos de calidad alimentaria, impuestas por la UE con un sistema de certificación y control asociado".
Con información de EFE