Empresas del expresidente chileno Sebastián Piñera usaron artificios fiscales para pagar menos impuestos, según una investigación periodística publicada en vísperas de que lance su candidatura a las elecciones de noviembre.
Redacción El Político
El informe publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) sobre acciones de las empresas de Piñera para pagar menos impuestos -antes de que fuera presidente- se suma a una ola cuestionamientos sobre su relación con los negocios durante su mandato (2010-2014), reseña AFP.
"En los ’90, exitosas empresas chilenas declararon ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) grandes pérdidas. No estaban en crisis. Compraban firmas quebradas y usaban sus pérdidas para borrar utilidades y ahorrar impuestos", incluidas compañías del exmandatario de centroderecha, señala el informe.
Piñera exige a Bachelet respeto “por la verdad”
Ciper, que publicó el informe en su portal digital, es un medio que ha ganado prestigio en Chile con investigaciones que golpearon a políticos de derecha e izquierda, y a poderosos empresarios.
En relación a las empresas de Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, "la investigación de Ciper detectó la compra de al menos cuatro cascarones (empresas quebradas) de los ‘80 (…). Solo uno de ellos fue investigado por el SII y debió rectificar sus impuestos", dice el informe.
Expresidente Piñera declarará como testigo por fraude fiscal
Piñera "usó estos cascarones entre 1995 y 2004, periodo en el que fue senador (hasta 1998) y luego presidente de (el partido) Renovación Nacional (2001-2004)", señala el informe.
El exmandatario no reaccionó de inmediato a la publicación del informe, pero este viernes acusó al gobierno de la socialista Michelle Bachelet de dar informaciones inexactas sobre visitas del gerente de unas de sus empresas a la casa de gobierno durante su mandato.