El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de 5,8 a 5,1 su previsión del crecimiento de la economía panameña para este año, pero se mantiene positivo y sigue viendo en el país canalero "una de las economías más dinámicas de la región".
Redacción El Político
Una misión del FMI, que cerró el jueves una visita in situ, atribuyó la rebaja en la previsión a una mayor incertidumbre internacional, pero previó una expansión del 5,5 % en los años siguientes.
La misión tomó además en cuenta los riesgos reputacionales del país, que se ha visto implicado en recientes escándalos de corrupción internacional, y ha considerado como "crítico" que Panamá siga avanzando en términos de transparencia tributaria e integridad financiera.
La actividad del Canal de Panamá ampliado, nuevos proyectos de inversión, la estable y baja inflación, la disminución del déficit de cuenta corriente y una deuda pública sostenible, fueron incluidos como factores que complementan el crecimiento de la economía.
Gobierno panameño calcula crecimiento del PIB a 5,8% en 2017
Hasta 2015, Panamá vivió una década con un crecimiento promedio del 8 % del producto interno bruto (PIB), y el año pasado alcanzó un 4,9 %, por debajo del 5,2 % que esperaba el FMI.
El fin de la construcción de la ampliación de la vía acuática y un entorno internacional desfavorable pusieron fin al crecimiento acelerado registrado en los últimos 10 años.
La jefa de la misión, Valerie Cerra, indicó en una conferencia de prensa que el modelo de expansión del país depende de su capacidad para seguir siendo competitivo y atractivo en servicios financieros, empresariales y de transporte.
La revelación de escándalos de corrupción que tocan a Panamá pueden ser una desventaja en este ámbito, dependiendo de cómo se aborden, pero la información sobre estos asuntos aún es preliminar y no se puede prever un impacto considerable, apuntó.
El grupo de cuatro economistas valoró también el riesgo potencial de las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos y la consecuente disminución de las importaciones asiáticas en ese país, que es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.