Nueva York criticó con dureza el plan presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que los recortes dañarán directamente la lucha antiterrorista en la ciudad.
El jefe de la Policía neoyorquina, James O’Neill, aseguró en una conferencia de prensa que la propuesta de Trump quitaría prácticamente toda la financiación federal a su Departamento (NYPD), incluidos unos 110 millones que recibe para la lucha contra el terrorismo.
"Esta financiación es fundamental", subrayó O’Neill, que insistió en que ese dinero es "clave para mantener a todo el mundo a salvo".
Presidente de EEUU solicitará $ 1.500 millones para construcción de muro
El jefe del NYPD recordó que Nueva York es el objetivo terrorista número uno en Estados Unidos y recalcó que recortar fondos hará a la ciudad menos segura.
Según O’Neill, la propuesta de Trump quitaría millones de dólares que las autoridades federales dan a ciudades del país para trabajar contra el terrorismo, una amenaza que es precisamente una de las prioridades para la actual Casa Blanca.
El alcalde de la Gran Manzana, el demócrata Bill de Blasio, también se mostró totalmente opuesto al plan presupuestario de Trump, en línea con el mensaje expresado por varios líderes de su partido.
Tillerson podría frenar los avances de armamentos de Corea del Norte
"Esto hará a los neoyorquinos menos seguros, les dificultará lograr vivienda asequible, dañará a nuestras escuelas, dañará nuestros hospitales…", dijo De Blasio en la misma rueda de prensa.
El alcalde de Nueva York aseguró que la propuesta de Trump se va a encontrar con "una enorme resistencia" en todo el país.
El plan presupuestario del presidente para el año fiscal 2018 propone masivos recortes en artes, medioambiente y ayuda internacional, a cambio de pronunciados aumentos en defensa y seguridad nacional.
EFE