El Partido Popular se ha aliado con el Gobierno vasco para concertar el proyecto presupuestario para el ejercicio 2017. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha confirmado este miércoles el acuerdo, por lo que la coalición de PNV y PSE, que rige el Parlamento autonómico en minoría, no tendrá problemas para aprobar las Cuentas.
Según ha adelantado el consejero vasco, el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año asciende a 11.059 millones de euros, un 1,2% más que el del pasado ejercicio, que irá destinado a la promoción del empleo y las ayudas a las familias. Los populares intervendrán en el proyecto a través de enmiendas, ha especificado Azpiazu.
Lea también: El Rey Felipe hablará ante el Parlamento británico
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha manifestado en rueda de prensa que su partido se presenta como garante del Estado del Bienestar, y se ha comprometido a «trabajar desde la moderación» y a huir de las «políticas populistas».
El Ejecutivo vasco finalizó ayer la ronda de contactos entre la Consejería de Economía y el resto de formaciones políticas. El PP se perfiló desde el primer momento como el único socio compatible con el gabinete del lendakari, Íñigo Urkullu, pues tanto EH Bildu como Unidos Podemos se desmarcaron de la negociación.
Nada más hacerse público el acuerdo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV tendrá «grandes problemas» para explicar a su militancia y al conjunto de la sociedad vasca su decisión de ir «de la mano» del PP, el partido de los «recortes» y la negación de «este país», para aprobar los Presupuestos autonómicos.
Lea también : Español acusado por asesinato de estadounidense no declarará
A su vez, ha denunciado que, con su acercamiento al Partido Popular, , el PNV "se ha ido al extremo" en lugar de tratar de cerrar con EH Bildu"grandes acuerdos de progreso y de país".
Más información en ABC