El convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenido el sábado por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, en sur de Holanda, para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara.
En imágenes retransmitidas en los medios holandeses, se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Rotterdam en la que se ubica el consulado de su país, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso total a la zona.
Un país quiere que cada uno de sus ciudadanos tenga 100 gramos de oro
La ministra turca consideró que era “una situación realmente increíble. Planificamos un viaje por Holanda y Alemania. No tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país. Eso es una actitud antidemocrática”, en declaraciones a la televisión turca privada A Haber emitidas en Holanda.
“Estamos a 30 metros del consulado. Nos han prohibido entrar. Los ciudadanos darán la respuesta necesaria el 16 de abril (en referencia al referéndum previsto en Turquía). Quiero que nuestros ciudadanos en Europa digan ”Sí“ con fuerza”, agrega la ministra al mismo medio.
Las fuerzas especiales holandesas detienen la comitiva de la ministra turca en #Rotterdam para deportarlapic.twitter.com/5tyTCfcy57
— Esperanza (@pechosboys) 12 de marzo de 2017
Minutos antes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos “no tienen prohibido entrar” en el país, pero sí “participar en actividades políticas” en Holanda.
“Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto”, dijo Rutte respecto a Sayan Kaya.
India: Partido de Modi arrasa en elecciones regionales de estados
La ministra turca pretendía buscar apoyos al referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Mientras tanto, en varios puntos de la ciudad de Rotterdam se celebran varias manifestaciones en las que participan cientos de personas, a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país.
El gobierno holandés retiró el sábado los derechos de aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores para impedir que participara en un mitin en Rotterdam, y Sayan Kaya entró en Holanda por carretera procedente de Alemania.
El ministro turco de Exteriores mantiene el mitin convocado para mañana en la ciudad francesa de Metz (noreste del país), al no suponer una amenaza para el orden púbico, según las autoridades galas.
Además de las tensiones con Holanda, Turquía protagonizó la semana pasada un incidente similar con Alemania, donde sus autoridades cancelaron las intervenciones de ministros turcos en varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la reforma constitucional.
EFE