La denuncia que hizo la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato al ex presidente Alan García, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa de Odebrecht, fue derivada al equipo especial de fiscales que investiga las coimas que pagó Odebrecht.
Así lo informó una fuente de Perú21 vinculada a la investigación, quien explicó que César Zanabria, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, derivó ayer la denuncia de la procuradora Katherine Ampuero al fiscal Hamilton Castro (a cargo del caso Lava Jato) para que indague y decida si es que abre investigación preliminar al ex gobernante. “La próxima semana se informará si la investigación preliminar va o no”, sostuvo la fuente.
Fiscalía peruana investigará a Alan García y PPK por caso Odebrecht
El pedido de Ampuero también alcanza a el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.
El sábado 21 de enero, el Ministerio Público informó que la empresa Odebrecht había desembolsado más de US$8 millones para ganar la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en 2009, durante el gobierno de García (2006-2011).
La Fiscalía precisó que hizo el pago tras la ayuda que “ofreció” el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba para que la constructora de Brasil se quedara con las licitaciones.
Más información en Perú21