Brasil redujo en 2015 por primera vez en cinco años el número de cesáreas, tanto en la sanidad pública como en las clínicas privadas, según un informe divulgado hoy por el Gobierno que muestra un descenso del 1,5 % en este tipo de partos.
El Ministerio de Salud presentó un informe según el cual, de los 3 millones de partos realizados en Brasil en 2015, el 55,57 % fueron con cesárea y el 44,43 % fueron normales.
Brasil: Registran 375 denuncias en el Día Internacional de la Mujer
En 2014, el 57 % de los partos en Brasil habían sido con cesárea, mientras que el 43 % fueron normales.
Para 2016, según el Ministerio de Salud, los datos preliminares indican una estabilización en el número de cesáreas en Brasil, con el 55,51 % por ciento de los partos realizados con cesárea.
Pese al descenso, Brasil continúa siendo uno de los países con más cesáreas en el mundo.
Michel Temer: Prefiero ser un “populista impopular”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tasa ideal de partes inducidos debe situarse entre el 10 y el 15 %, aunque considerando el nivel de desarrollo que hay en Brasil, la entidad sugiere que la tasa de cesáreas en el país suramericano debería ser entre el 25 y el 30 %.
El alto número de cesáreas hizo que el Gobierno brasileño calificara de "epidemia" este tipo de partos y que lanzara hace dos años una serie de medidas para desincentivar esta práctica y estimular el parto natural en el país más poblado de Suramérica.
EFE