Cuba alertó hoy sobre el peligro del "proteccionismo comercial extremo", la amenaza del cambio climático y los "muros" que no resolverán los problemas de la pobreza de la región, durante la apertura de la V Reunión Ministerial con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en La Habana.
En sus palabras de bienvenida, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció la presencia de varios titulares y altos funcionarios caribeños, que llegan a la isla en "un momento crucial para la región", donde es necesario "defender la unidad como única garantía" para preservar la "soberanía e independencia".
Cuba anunció entrada en vigencia de un nuevo horario
"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados", señaló.
Rodríguez insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden "levantar muros" que no resolverán los problemas de "pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones".
El ministro cubano defendió la pertinencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un "mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política" -donde se inserta Cuba y los pequeños Estados insulares del Caribe anglófono que integran Caricom- que permite reunir por primera vez y bajo un propósito común a los 33 Estados de América Latina y el Caribe.
Además subrayó la importancia de la reunión bilateral con las naciones del Caricom para revisar la "excelente relación" y delinear una futura agenda común para la cooperación.
EFE