Autoridades chilenas asignaron un fiscal en la prestadora privada de salud Masvida para reorganizar las finanzas de la empresa debido a sus graves problemas económicos.
Redacción El Político
La Superintendencia de Salud chilena anunció la "intervención total" de Masvida y designó a Robert Rivas como administrador provisional de la empresa, una de las instituciones de salud previsional (isapre) que operan en el mercado de la sanidad privada en el país y cuenta con más de medio millón de afiliados.
El administrador tendrá la tarea de reestructurar la compañía y negociar con los proveedores para proteger a los afiliados, señaló el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
LEA TAMBIÉN: Ministerio público chileno investiga a aseguradora privada por presuntos delitos tributarios
Las autoridades habían decretado la semana pasada medidas de intervención parcial de la compañía como congelar la cartera de clientes para evitar la fuga de afiliados y la incorporación de nuevas personas, según reseñó EFE.
Pero el hecho de que la empresa no haya presentado sus estados financieros y que algunas clínicas no acepten el pago con bonos de Masvida llevó a la Superintendencia a intervenir del todo la prestadora de salud.
El presidente de Masvida, Claudio Santander, prestó declaración este martes por la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Salud en los estados financieros de la compañía.
LEA TAMBIÉN: Mineros chilenos preparan prolongación de su huelga
Hasta diciembre de 2016, Masvida tenía 555.677 afiliados, lo que representa casi el 17 % de los 3.334.530 afiliados de todas las isapres que operan en el país.
El eslogan de Masvida -"Una isapre de médicos"- tiene relación con la propiedad de la compañía, controlada por unos 8.000 médicos que aportaron dinero adquiriendo una acción.
Esto les da la posibilidad de acceder a un plan con coberturas superiores al promedio del sistema privado de salud.
Entre los médicos accionistas de Masvida figuran la ministra de Salud, Carmen Castillo, y cuatro diputados de diferentes partidos políticos.