Unos 67.000 niños y adolescentes trabajaban en Uruguay, según los datos del informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recoge datos de 2014 en el país suramericano, y que cita datos del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, informaron este domingo medios locales.
Redacción El Político
Según indicó el diario local El País, el informe apunta a que, en 2014, "se otorgaron 3.787 permisos de trabajos para menores".
Asimismo, el documento establece que las actividades que más realizan tienen que ver con la industria alimenticia; desempeñándose en supermercados, restaurantes de comida rápida y panaderías, y también en pequeñas granjas y avícolas, y que los jóvenes desempeñan tanto tareas administrativas, como de limpieza, reseña EFE.
La edad mínima para trabajar en Uruguay es de 15 años y es necesario un permiso del Instituto del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS), aunque se pueden obtener permisos especiales a partir de los 13 en casos muy puntales.
El Ministerio de Trabajo uruguayo es el responsable de los controles, pero según el informe "debido a la falta de recursos específicos, el control del cumplimiento es muy variado y especialmente escaso en la economía informal" sector en que se intensifica la presencia de trabajo infantil.
Desde el Departamento de Estado de Uruguay se especificó que se investigaban 54 denuncias de trabajo infantil, entre las actividades irregulares que se constataron, destacan casos de niños que se desempeñaban como vendedores ambulantes o recolectando y reciclando residuos, según mencionó el diario uruguayo.
Además, el informe también advierte que de cada diez empleados del sector privado, tres trabaja trabajan de forma irregular y, por tanto, no acceden a beneficios de seguridad social.
En ese sentido, en el país suramericano la cifra asciende al 61 % en jóvenes de entre 14 y 19 años, siendo este el sector en que hay mayor actividad laboral irregular.