Un juez especial chileno condenó a prisión a un exoficial del Ejército quien en 1985 asesinó a tiros a un adolescente de 15 años que participaba en una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.
En el fallo, el juez Mario Carroza impuso cinco años y un día de prisión a Carlos Matus Rojas como autor del homicidio calificado del joven Jorge Pardo Aburto, perpetrado el 4 de septiembre de 1985 en el municipio santiaguino de Peñalolén.
Lea también : Bachelet designa nuevo embajador en Filipinas
Ese día, en el marco de una protesta nacional convocada por agrupaciones sociales y sindicales contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), varias decenas de jóvenes levantaron una barricada y se manifestaron frente a la sede de un organismo del régimen, señala el expediente.
Al llegar la policía, los manifestantes lanzaron algunas piedras contra los carabineros y escaparon del lugar, pero desde una patrulla militar que custodiaba el lugar, comandada por el entonces teniente Carlos Matus, les dispararon, alcanzando mortalmente a Jorge Pardo.
De forma adicional a la pena de prisión, el juez dictaminó contra Matus inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Lea también : Chile: BancoEstado suspenderá algunos de sus servicios
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.
EFE