Críticas a la forma en que se tramitaron todas las leyes en materia de partidos políticos durante los últimos dos años hicieron este jueves dirigentes de las colectividades e incluso los propios legisladores. Esto, luego de que el martes pasado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informara a la Nueva Mayoría que el Servel daría a conocer un documento con una interpretación del proceso de refichaje y las leyes involucradas en el proceso.
Según comentó el secretario de Estado, el consejo directivo del Servel definió que si un partido no logra superar el proceso de refichaje en las 15 regiones (lo que corresponde a cerca de 18 mil militantes), para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de electores que votaron en los últimos comicios de diputados, lo que aumenta en casi el doble la exigencia de firmas. Esto, en el contexto de la aplicación de dos artículos de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, que fue modificada el 2016 en el marco de la agenda de probidad impulsada por el gobierno, reseñó el portal La Tercera.
Nueva denuncia por acoso sexual contra ex alcalde chileno
De hecho, en la tarde el Servel formalizó la difusión del citado instructivo de once puntos donde el número ocho especifica el aspecto que complicó transversalmente a las colectividades: “Los Partidos Políticos que no se encuentren inscritos en todas las regiones del país podrán presentar candidaturas presidenciales si en las regiones en que están legalmente constituidos acreditan ante el Servel, al momento de dicha declaración, un número de afiliados equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de Diputados, es decir, 33.493 afiliados, como el Servel lo ha aplicado en las elecciones anteriores, de conformidad a lo que disponen los artículos 13 y 14 de la Ley 18.700 (*)”, destaca el documento.
La definición afecta directamente a los partidos debido a que varios han tenido problemas para avanzar en la meta de reafiliación, cuyo plazo máximo impuesto por el Servel es el 14 de abril próximo.
El problema es que sus dirigentes creen que si no se logran reafiliar en las 15 regiones a tiempo, menos van a conseguir 33 mil 493 firmas al mes siguiente, considerando que el 2 de mayo es el plazo máximo para inscribir las candidaturas presidenciales para las primarias del 2 de julio . De hecho, hasta ahora los partidos más complicados en la recolección de firmas son los que precisamente proclamaron candidaturas en enero pasado: el PR y el PPD, quienes nominaron como abanderados al senador Alejandro Guillier y a Ricardo Lagos, respectivamente.
Más información en La Tercera.