La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) declaró este viernes desierta la licitación para la construcción de un nuevo puerto en el lado Pacífico de la vía acuática, tras no recibir ninguna propuesta de las empresas precalificadas.
Redacción El Político
"Al término (del plazo) establecido en la licitación hoy, 3 de marzo, la ACP no recibió propuestas de parte de los precalificados, por lo cual la licitación se ha declarado desierta por el Oficial de Contrataciones del Canal", informó la administración del Canal en un comunicado, reseña EFE.
Tras aplazarse en dos oportunidades la fecha tope, las empresas precalificadas tenían hasta hoy para entregar su propuestas y competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste.
En abril pasado, la ACP anunció que cuatro firmas con experiencia en operación portuaria habían sido precalificadas: APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (Francia), PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
Directiva del canal de Panamá comparecerá a la justicia por supuesta usurpación de funciones
"El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país", señaló en esa ocasión la administración del Canal, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
Según las proyecciones de la entidad, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de 1.350 millones de dólares y generará alrededor de 2.100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.
Gobierno panameño publica detalles para construcción de puente sobre Canal de Panamá
La concesión de la que sería la sexta terminal logística construida a lo largo del canal incluiría la construcción de aproximadamente 2.081 metros lineales de muelles, un patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la ACP.
El avance del proyecto también está frenado por la aprobación en la Asamblea Nacional de una propuesta de ley para exonerar de impuestos a la empresa que construya y opere el nuevo puerto, y equiparar así sus condiciones a las que tienen otras terminales portuarias en el país.