El Banco Central de Uruguay (BCU) resolvió este miércoles suspender las actividades de la casa de cambios Nelson -cuyo dueño cuenta con una orden de captura internacional- por no haber informado sobre el cierre de dependencias con la antelación requerida por la normativa aplicable.
Redacción El Político
La casa de cambios Nelson, perteneciente al exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, quien renunció al puesto tras el suceso, cerró el pasado miércoles 22 de febrero sin aviso previo, dejando una deuda de unos 15 millones de dólares, reseñó EFE.
Del ese total, unos 12,5 millones pertenecen a ahorros y préstamos que particulares depositaban en la institución, algo que el Banco Central del Uruguay (BCU) prohíbe para las casas de cambios.
LEA TAMBIÉN:“Luces para Aprender” proyecto con energía solar implementado en Uruguay
Los 2,5 millones restantes consisten en una deuda que mantiene la casa de cambios con la red de cobranzas Red Pagos, mediante la que pagaba salarios y otros asuntos a sus clientes.
Pese a que la Justicia resolvió el cierre de fronteras para Sanabria, este logró salir del país antes de que la decisión fuera tomada, por lo que actualmente se encuentra prófugo.
LEA TAMBIÉN:Uruguay está en la posición 21 en Índice de Percepción de Corrupción
A través de un comunicado, el BCU informó de que "se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la documentación recabada a efectos de evaluar la procedencia de adoptar otras medidas tales como una eventual cancelación de la autorización para funcionar por la realización de operaciones no permitidas a una casa de cambio".
Asimismo, la entidad indicó que la Unidad de Información y Análisis Financiero "dispuso la inmovilización de los activos de la citada casa de cambio y de su titular en el sistema financiero".