Tim Kaine, senador hispanohablante por Virginia y ex gobernador de este estado, se perfila como el elegido de Hillary Clinton para ser el número 2 en las elecciones de noviembre, según fuentes cercanas a la campaña demócrata citadas por algunos medios americanos.
María Silvia Espinoza/El Político
Proveniente de Minnesota, Kaine constituye una apuesta centrista para la campaña de Clinton, cuyos discursos y promesas electorales han ido trasladándose a la izquierda con la intención de captar el voto más progresista que apostaba por su rival en las primarias, Bernie Sanders.
Kaine pertenece a un estado pendular que varía de izquierda a derecha en las elecciones y, por tanto, resultará clave en los comicios, si bien en los últimos años ha sido de tendencia más demócrata.
La semana pasada, el senador acompañó a Clinton en Virginia en un acto de campaña. “Estamos listos para Hillary”, dijo desde el escenario. “Si quieren decir que le apoyan en español, se dice así”, animó al público traduciendo el lema Ready for Hillary.
En 2008 Kaine formó parte de los posibles compañeros de baile de Barack Obama, quien finalmente optó por Joe Biden. De confirmarse el elegido como número 2 de las elecciones, esto supodrá una decepción para los sectores más progresistas del Partido Demócrata, ya que estos preferirían a figuras como la de Elizabeth Warren, senadora por Massachussetts e icono de la izquierda en el país.
Con información de El País