El francés Juan Bautista Jalabert cortó hoy tres orejas en la primera corrida de la feria "Nuestra Señora de la Merced", que terminará mañana en la ciudad de Ambato, en el centro andino de Ecuador.
Redacción El Político
Con la mitad del aforo de la plaza "Monumental de Ambato", la primera corrida con toros de "Mirafuente" y "Vista Hermosa", contó con el arte de Jalabert, del ecuatoriano Guillermo Albán y del español Gines Marín.
Jalabert, que abrió la corrida, encontró al primero y cuarto astados como antagonistas, que le permitieron mostrar lo mejor de su técnica.
El primero resultó un toro noble aunque un poco suelto, pero los capotazos con mano baja y el tercio de varas realizado por el picador Hernán Tapia en ambos bureles dieron dotes a las reses.
El diestro francés mostró muletazos de temple y buena trayectoria que transmitían gran emoción al respetable. La espada no fue debilidad para el matador, quien consiguió una estocada perfecta en el primero y un descabelle certero para el segundo.
Los remates de pecho y cambiados por la espalda fueron su sello. Tres orejas. Puerta grande.
A su turno, Albán lidió el segundo y quinto. El primero del lote del ecuatoriano fue un toro de poca espectativa, que tras sufrir una voltereta sobre sus pitones se fue inutilizando paulatinamente. El mal manejo de la espada dejó el premio en vuelta al ruedo, pero el diestro de la tierra no salió.
Su segundo fue mas imponente de soltura pero de embestida fuerte. Albán se entregó por completo y generó una conexión especial con el tendido, que al grito de " Ecuador, Ecuador" aupó al espada nacional a ir por más con tandas de muleta muy sobrias y llenas de elegancia.
La estocada caída pero efectiva le otorgó las dos orejas y su salida a hombros.
España no salió favorecida con su representante pues Marín tuvo una tarde para el olvido. Ambos toros del matador se rajaban y no permitían cuajar las faenas de forma debida. Los muletazos sueltos a pico de muleta y el poco recorrido de los toros dejaron al diestro sin condiciones. Silencio.
La primera corrida de feria se selló con cinco orejas, dos puertas grandes y con la expectativa del respetable ante la segunda y última jornada el lunes con la actuación del ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez, y los españoles Paco Ureña y José Garrido con toros de "Vista Hermosa" y "Mirafuente".