El régimen cubano ha cedido un poco ante la presión ejercida por activistas y familiares de presos, para que se informe sobre los avances judiciales en los casos de procesados, encarcelados por protestar públicamente pidiendo libertad para Cuba.
El Político
Como se recordará, en julio del año 2021 las calles de La Habana y otras ciudades del interior de Cuba fueron escenario de múltiples y multitudinarias protestas contra el régimen.
Las manifestaciones fueron reprimidas y un número no determinado de personas terminaron siendo apresadas y encarceladas.
En ese sentido, La Fiscalía General de Cuba informó el martes que en estos meses se presentaron más de un centenar de expedientes judiciales, en los que unos 790 ciudadanos están siendo procesados. A los implicados presos se les acusa de participar en las inusuales protestas antigubernamentales.
Redes Sociales activas
Ante las dificultades de conseguir información, activistas y familiares de los procesados y privados de libertad iniciaron campañas en redes sociales. Su objetivo: generar presión, para que se suministrara información sobre los juicios que se les siguen a los presos.
Uno de los mayores temores por parte de la ciudadanía es el delito de sedición, pues este posee una pena de hasta 30 años de cárcel.
Reacción de EEUU
La embajada de Estados Unidos en La Habana criticó —vía Twitter— al régimen cubano sobre: “las condenas desmesuradas contra jóvenes pacíficos e inocentes” y advirtió que “todos escuchamos a las familias cuando hablan de estos atropellos de justicia. No podrán aplastar los reclamos del pueblo para un futuro mejor".
Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos. Las familias en #Cuba merecen algo mejor del gobierno. #PresosPorQué
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 22, 2022
Por su parte, Cuba rechazó el señalamiento. Además acusó a Washington y grupos de exiliados anticastristas de avivar el fuego de las molestias de la población.
"Todo esto en medio de desabastecimiento de medicinas y alimentos al que nos tienen sometidos, así como las dificultades económicas que atravesamos por la agudización de las sanciones, así como la pandemia", señalaron autoridades castrenses.
No se tiene claro el número de detenidos. Pero la agrupación de derechos humanos Justicia 11J, ha expresado que, tras monitorear los casos y tratar de conversar con familiares, ha estimado la cifra de detenidos en mil 300.
Según la Fiscalía, esta semana se procesaron 117 expedientes. En ellos se adjudican cargos por actos vandálicos a 790 ciudadanos. Igualmente se imputaron por atentar contra la autoridad, personas y bienes, así como graves alteraciones al orden. Además, según la Fiscalía, 21 por ciento de los procesados ya contaban con antecedentes penales.
Niveles de protesta
Algunas de las protestas fueron pacíficas. Sin embargo hubo otras en las cuales se presentaron enfrentamientos violentos con la Policía, saqueos de tienda y volcaduras de autos. En estas manifestaciones violentas perdieron la vida algunos ciudadanos.
Se sabe que muchas de esas manifestaciones violentas fueron infiltradas por agitadores. Esto ocurrió en varias ciudades de la isla. Se dice que algunas de las protestas no contaban con un liderazgo claro y muchos de los manifestantes no tienen militancia política.