Al menos 78 personas murieron este miércoles y decenas resultaron heridas en una estampida que tuvo lugar en la ciudad vieja de Saná, la capital de Yemen.
El Político
La tragedia se dio en la ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes, en un centro de reparto de ayuda, informaron fuentes sanitarias insurgentes.
"Las víctimas de la estampida aumentaron a 78 ciudadanos y decenas resultaron heridos", afirmó el director del departamento de Salud de Saná, Mutahar al Marouni, a la cadena Al Masirah, portavoz de los hutíes, según Axios.
"Trágico y doloroso accidente” en Yemen
El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido esta noche en la capital como un "trágico y doloroso accidente”, reportó AP.
Decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior", informó la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.
El responsable del ministerio hutí indicó que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.
Cientos de heridos
El incidente tuvo lugar en el interior de una escuela en la que se estaba distribuyendo ayuda, reportó EFE.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron fuertemente alrededor de la zona mientras la gente acudía en masa al lugar con la esperanza de localizar a sus familiares, pero se les prohibió el acceso.
Los fallecidos y heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y las personas responsables del reparto benéfico fueron puestos bajo custodia policial, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado.
El ministerio no ofreció un balance exacto pero señaló que “decenas de personas murieron debido a una estampida durante una distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes” sin coordinación con las autoridades locales.
Videos de la estampida
En un vídeo publicado por Al Masira, se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná.
El responsable adjunto del Hospital Al Thawra señaló al mismo medio que habían recibido 78 cuerpos solo en su centro, por lo que se estima que la cifra de fallecidos sea superior dado que más cadáveres han llegado a otros hospitales de Saná.
Guerra en Yemen desde 2014
Yemen se encuentra en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital, lo que desencadenó la intervención al año siguiente de una coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente.
En los últimos años, el conflicto se ha convertido en una lucha por poderes entre Arabia Saudita e Irán, en la que han muerto más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles.
Este conflicto ha provocado lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias. Según esta organización, más de dos tercios de los 21,7 millones de habitantes de Yemen viven por debajo del umbral de la pobreza.
En febrero, Naciones Unidas declaró que sólo había recaudado 1.200 millones de dólares de un objetivo de 4.300 millones en una conferencia destinada a generar fondos para aliviar la crisis humanitaria.