Los disturbios que detonaron el pasado viernes en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, arrojan más de 70 muertos y cerca de unos mil detenidos. Los desórdenes son una respuesta a la condena a quince meses de arresto instruida al polémico ex presidente Jacob Zuma, quien se rehusó a declarar en un juicio mediante el cual se le acusa de corrupción durante su mandato.
El Político
Según la versión digital de El Universo, en apariencia la situación comienza a estabilizarse tras las seis jornadas de disturbios y saqueos masivos vividos en algunos puntos del país. Esto debido al incremento de la presencia policial y militar. Así mismo la organización de las propias comunidades locales ha colaborado en la limpieza de las ruinas dejadas por el vandalismo rampante. Así como para proteger los comercios y tiendas que no han sido arrasados por los saqueos.
El ministro de Justicia y Servicios Penitenciarios, Ronald Lamola, declaró que habrá sentencias graves porque considera que se trata de un sabotaje económico claro para los sudafricanos. En compañía de otros miembros del alto gobierno realizó visitas e inspecciones a los sitios impactados por los saqueos.
La Policía, completamente sobrepasada, debió recibir en un principio el apoyo de 2 mil 500 uniformados militares, cifra que poco después se incrementó a 5 mil. En paralelo, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, hizo una consulta a los líderes de la oposición sobre las circunstancia de las manifestaciones violentas. Se conoció que en general estos le transmitieron sus críticas por el lento y escaso despliegue de las fuerzas de seguridad en días previos.
??#Sudáfrica | Ascienden a 117 los muertos por los saqueos y disturbios en Sudáfrica
Actual Gobierno:
?Cyril (ANC) Centroizquierda pic.twitter.com/Ur5OmwxIJ8— DATOS #Elecciones2021 (@Datoworld) July 15, 2021
En Sudáfrica temen por las represalias y consecuencias
Aunque la organización comunitaria ha desempeñado un rol fundamental para devolver el orden, también despierta preocupación la posibilidad de represalias y de que se ejerza la justicia por cuenta propia. Por ejemplo: en el sureste de Johannesburgo se investiga la muerte de un adolescente quien presuntamente habría sido asesinado por conductores de taxis, tras ser sorprendido intentando robar en un centro comercial.
La conmoción social ha sido tan grave que motivó la primera gran intervención pública del rey Misuzulu, nuevo monarca de los zulúes. Este lamentó que su pueblo haya estado cometiendo un "suicidio". “Nunca pensé que tras la dolorosa muerte de mis padres vería a nuestro pueblo implicado en la quema del país", comentó.
Aún están por cuantificarse los extensos daños materiales. Se teme que en los próximos días sobrevengan algunos problemas de suministro de alimentos y combustible. Por ello, desde tempranas horas de las mañanas los sudafricanos hacen largas colas en supermercados y en gasolineras.
Saqueos y graves disturbios en #Sudáfrica
Más de 70 personas han muerto en las protestas que comenzaron la semana pasada en el país africano, debido a la fuerte desigualdad y el aumento de los despidos.
La Policía no consigue controlar la situación en muchos lugares. /ir pic.twitter.com/klqWbyfXq8
— DW Español (@dw_espanol) July 14, 2021
Fuente: El Universo