El 70% de las donaciones que se hacen a través de la red social china Tik Tok a refugiados en el mundo no ingresa en los organismos encargados de distribuirlos.
El Político
Una investigación de la cadena británica BBC-Mundo reveló que la red social TikTok implementó un sistema de transmisiones en vivo, mediante el que los usuarios pueden recibir dinero mediante donaciones, que van desde unos centavos de dólar hasta los 500 dólares.
La red informativa comprobó que muchos de los usuarios ganan más de mil dólares por hora en regalos. Sin embargo, las familias en los campamentos señalaron que reciben solo una pequeña fracción de ese dinero.
Tik Tok no responde
La plataforma digital no respondió a los periodistas de la BBC sobre el monto que retienen de dichas donaciones, por lo que los periodistas realizaron una transmisión en vivo y se enviaron 106 dólares en regalos desde una cuenta extranjera.
Sin embargo, solo recibieron 33 dólares del dinero donado. Es decir, TikTok se llevó casi el 70% de ese dinero.
Tras darse a conocer el reportaje, TikTok emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la información dada a conocer. Aseguró que ha tomado “medidas rápidas y rigurosas”.
“Este tipo de contenido no está permitido en nuestra plataforma, y estamos fortaleciendo aún más nuestras políticas globales sobre la explotación de la mendicidad.”
Sin embargo, ante la pregunta expresa de la BBC, se negó a revelar el porcentaje que retienen de este tipo de donaciones, aunque recalcó que es menos del 70%.
En los posteriores experimentos que realizaron los periodistas, las retenciones fueron mayores al 65% en todos los casos.