Siete personas murieron este domingo en la localidad de Brownsville (Texas) en el sur de EEUU y junto a la frontera con México, después de que un automóvil atropellara a un grupo en una parada de bus cerca de un refugio para personas sin hogar y migrantes.
El político
De acuerdo al informe de las autoridades, al menos otras seis personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.
La policía arrestó al conductor y señaló que está investigando si se trató de un accidente o fue un acto intencional, reportó NYPost.
Mayoría de muertos son venezolanos
Los siete muertos por atropello frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en el estado de Texas EEUU son migrantes venezolanos.
El autor del atropello es un hispano, según el teniente Martín Sandoval, aunque no precisó la nacionalidad.
El lugar actualmente sirve también para albergar inmigrantes, que son de dicho país, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.
También, el responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam señaló en medios locales que la mayoría de las víctimas eran venezolanos.
Además, que otras seis personas resultaron heridas, aunque no detalló si estas últimas también son del país suramericano.
Vigilia de migrantes venezolanos
Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville.
Además, desde su labor en el refugio, el obispo gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.
Apuntan además que la comunidad de Venezuela en Brownsville informó que prepara una vigilia por los migrantes fallecidos en este atropello.
El evento se celebrará este lunes 8 de mayo, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en Minnesota Avenue, donde ocurrió el incidente.
La policía todavía no ha confirmado los motivos del atropello, pero según explicó el teniente Martín Sandoval está investigándose si pudo ser intencionado.
Centro para migrantes
El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar pero que debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.
El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42.
Esta fue una una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden.
El objetivo es expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa se desplegarán en la frontera 1.500 militares.
Este grupo de miembros de la fuerzas armadas estadounidenses estará para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.