Al menos presos 68 presos fallecieron y una docena resultaron heridos durante un nuevo motín de reos en una cárcel de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.
El Político
Se trata de la segunda masacre en menos de dos meses en una cárcel ecuatoriana.
El comandante general de la Policía informó que la violencia estalló en el pabellón dos del centro por una disputa de liderazgo, después de que un cabecilla fuera puesto en libertad recientemente, según reportó Euronews.
Las familias, angustiadas, consultaban este sábado las listas de fallecidos, con la esperanza de no encontrar el nombre de su ser querido.
Bajo estado de excepción
Las prisiones ecuatorianas están bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre a raíz del brutal asesinato de 118 presos en otro enfrentamiento en una cárcel de Guayaquil, el peor registrado nunca en el país.
Pese al estado de excepción, los altercados han seguido en las cárceles. En las últimas semanas han aparecido colgados varios reos y el 1 de noviembre una riña entre bandas dejó tres fallecidos.
Aunque en un principio se habló de 58 muertos y 12 heridos, la Fiscalía informó posteriormente a través de Twitter de que «alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos», informó ABC.
La Penitenciaría del Litoral es el epicentro de matanzas
La Penitenciaría del Litoral es el epicentro de matanzas, ejecutadas con sevicia y de manera reiterada, por la disputa de bandas vinculadas a los cárteles de la droga.
Estas bandas se pelean por el control de las calles y carreteras por donde circulan los estupefacientes, que vienen de Perú y Colombia, para salir a los mercados de EEUU y Europa.
Es un círculo infernal que, en los últimos tiempos, involucra a más actores, en una batalla por el mercado local, producto del aumento exponencial del consumo interno, por la abundante droga, a partir de que los narcotraficantes pagan con estupefacientes a quienes trabajan con ellos, y estos deben comercializar para tener dinero.
Cuarto incidente consecutivo en cinco días
El de este fin de semana es el cuarto incidente consecutivo en este centro carcelario, solamente entre el 8 y 12 de noviembre. Esta vez usaron dinamita para botar las paredes.
Tannya Varela, comandante general de la Policía, detalló que 400 uniformados permanecen en el pabellón dos y otros 300 en las afueras de la Penitenciaria, y que se habría retomado el control de la cárcel.
«Estamos luchando contra el narcotráfico y luchar contra esto es muy duro», dijo el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, este sábado.
En entredicho
La acción de la Justicia también está en entredicho.
La liberación del líder de la banda ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar, al haber cumplido el 60% de la condena, fue cuestionado por las autoridades policiales porque crea ‘vacío de poder’ en la Penitenciaría.
En lo que va del año se han producido 265 muertes violentas en las cárceles del país. El 28 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral, murieron 118 reclusos.