Según el Foro Penal en Venezuela hay 259 presos políticos, 50 necesitan atención médica urgente. Según la cuenta que lleva esta institución, con el general Raúl Baduel, hasta ahora son diez los presos políticos que fallecieron bajo custodia militar o policial en diferentes centros carcelarios del país.
El Político
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, dió a conocer la cifra en su cuenta de Twitter este martes 12 de octubre, luego de conocerse la muerte del general retirado Raúl Isaías Baduel. Quien estaba bajo la responsabilidad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Atención hoy martes 12/10/2021 muere bajo custodia del estado, el preso político General Raúl Isaías Baduel. Con su muerte ya sin 10 los #PresosPoliticos que mueren bajo custodia.
No lo olvidemos #QueSeHagaJusticia
Venezuela
Más info de su caso en: https://t.co/Rsuj3xct3O pic.twitter.com/RjDiL1H8Tf— Foro Penal (@ForoPenal) October 13, 2021
Las precarias condiciones en las cuales el régimen mantiene a los presos políticos han sido denunciadas por varias ONG y reflejado en los informes de la misión especial de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Hace apenas unos dìas los familiares del general Baduel pedían una fe de vida pues tenían información de que había sido torturado.
Más presos políticos en peligro
También debieron presionar hace menos de un mes los familiares del periodista Roland Carreño, quien luego de casi un año en prisiòn se descompensò y ya grave fue trasladado a un hospital. Situación similar a la del tambièn general y exministro de Chávez , Miguel Rodríguez Torres.
Según el Foro Penal hay otros 50 presos políticos en riesgo. Hasta ahora el régimen de Maduro de manera contumaz se ha negado a proveer la atención médica que requieren.
Al día de hoy, en el @ForoPenal registramos que 50 de los -ahora- 259 #PresosPolíticos en #Venezuela necesitan urgente atención médica. Negar sin fundamentos o simplemente ignorar las solicitudes de atención y tratamiento formuladas es una grave violación a los Derechos Humanos.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) October 13, 2021
10 presos políticos fallecidos
1.- Rodolfo González Martínez, “El aviador”
El el 12 de marzo de 2015, encontraron muerto en su celda en el SEBIN a Rodolfo González Martínez tras pasar un año preso por su participación en las protestas de abril de 2014.
González Martínez, de 64 años, era capitán de Aviación Civil.conocido como “el aviador”. Su caso estaba basado en la denuncia de uno de los llamados "patriotas cooperantes", civiles que supuestamente presencian las protestas y la Fiscalía usa en la investigación de los acusados. El régimen lo acusó de ser "articulador logístico" de las protestas de febrero del 2014 en Venezuela.
Según la versión oficial fue un suicidio.
2.-Carlos García
El 17 de septiembre de 2017 falleció Carlos Andrés García tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto tras las celdas y no recibir la atención médica necesaria. Era concejal de Guasdualito, estado Apure.
El tribunal le había concedido casa por cárcel, luego del accidente cerebrovascular. Pero las autoridades de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyas celdas estaba recluido, no ejecutaron la orden de inmediato.
Según,Primero Justicia, a García le negaron la atención médica y cuando lo trasladaron a un centro asistencia “ya no había posibilidad de hacer nada para mejorar su salud”.
El concejal de Guasdalito fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad que le sembraron una suma de dinero en efectivo.
3.- 1er Tte (GNB) Rafael Arreaza Soto
El 30 de noviembre de 2017, el teniente Rafael Arreaza Soto murió en la cárcel militar de Ramo Verde.
Según la versión oficial del régimen, el joven de 28 años recibió dos disparos, uno en la pierna y otro en el abdomen, cuando supuestamente habría intentado fugarse junto con otros compañeros durante el traslado a su juicio.
Estaba detenido bajo cargos de conspiración y rebelión en contra del Estado por la operación La Espada de Dios comandado por el General Ángel Pérez Vivas.
4.-Fernando Albán
El 8 de octubre de 2018 el régimen dio a conocer el fallecimiento de Fernando Albán, en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela. Albán era exconcejal de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas.
La primera versión del régimen fue que supuestamente cayó de un décimo piso de la sede del Sebin. Inicialmente el fiscal del chavismo, Tarek William Saab, aseguró que era un suicidio,
La oposición acusó al régimen de Nicolás Maduro de haberlo lanzado de uno de los últimos pisos del edificio mientras lo torturaban.
Este año 2021 el Fiscal cambió su versión e indicó que los funcionarios del Sebin que lo custodiaban incurrieron en “homicidio culposo” y fueron imputados.
5.-Nelson Martínez
El 12 de diciembre de 2018 falleció Nelson Martínez, expresidente de CITGO y de Petróleos de Venezuela en el Hospital Militar de Caracas. La causa del deceso fue una enfermedad crónica que padeció en prisión sin recibir la debida atención.
Estaba detenido desde noviembre de 2017 a la espera de juicio, acusado por corrupción durante su gestión al frente de PDVSA.
Martínez sufría del corazón y estando detenido, por falta de atención médica, se le contaminó una válvula. Lo que le produjo una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria.
6.- CC (ARBV) Rafael Acosta Arévalo
El 29 de junio de 2019, fallece por torturas el capitan de corbeta Rafael Acosta Arévalo, integrante de la Armada venezolana.
Fue detenido y desaparecido por funcionarios de la DGCIM el 22 de junio de 2019. Cuatro días después, el régimen admitió que el militar estaba en su poder, acusado por los delitos de terrorismo, conspiración y traición a la patria.
El 28 de junio, Acosta Arévalo fue trasladado a la sede del tribunal militar para realizar su audiencia de presentación, a donde llegó en una silla de ruedas con graves lesiones por las torturas a las que había sido sometido. El juez, ante la gravedad de su situación, ordenó que el capitán fuera trasladado al Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salias Sanoja para recibir atención, pero horas después falleció.
Su muerte se produjo en el marco de la visita que realizó al país la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
7.-Pedro Santana
El 14 de agosto de 2020 fallece Pedro Pablo Santana Carballo, tenía 75 Aunque se encontraba en arresto domiciliario, sufría de diversas complicaciones médicas.
Santana fue detenido el 29 de agosto de 2019 acusado por la presunta vinculación en supuestos actos terroristas.
8.-Salvador Franco
El 3 de enero de 2021 falleció el indígena pemón Salvador Franco como consecuencia de no recibir atención médica en la cárcel de El Rodeo II.
Aunque el Tribunal había ordenado el traslado a un centro de salud las autoridades nunca acataron esta orden.
Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019. Estaba acusado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Estuvo recluido varios meses en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego fue trasladado al Rodeo II.
De acuerdo con la información de Foro Penal en un informe médico de la prisión, a Franco le diagnosticaron anemia y dos dolencias atribuidas a una desnutrición.
Además, la ONG destacó que el detenido presentaba síntomas de covid-19 y sufrió durante varios meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario.
Según el certificado de defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hacía meses.
9.-Gabriel Medina Díaz
El 29 de agosto de 2021 la ONG Foro Penal de Venezuela confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz,
El pasado 31 de agosto, en rueda de prensa, Alfredo Romero informó que el funcionario policial Gabriel Andrés Medina Díaz, de 39 años, fue la novena víctima.
Estaba preso desde el 24 de abril de 2020, tras ser acusado de participar en un presunto plan para entregar a las autoridades estadounidenses al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. Fue detenido junto a otras ocho personas.
«Gabriel estaba detenido preventivamente, sin condena. Llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica», publicó Romero en su cuenta de Twitter, luego de conocer sobre el fallecimiento de Medina.
La autopsia que le hicieron al policía arrojó que la causa de su muerte fue un paro respiratorio debido a una tuberculosis.
10.- Raúl Isaías Baduel
Este 12 de octubre murió el general retirado Raúl Isaías Baduel por un paro respiratorio. El militar de 66 años de edad fue una pieza clave durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
La versión oficial que ofreció Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, en su cuenta de Twitter que Baduel había muerto por un paro cardiorrespiratorio derivado del COVID-19, "mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.
#12Oct Raúl Isaias Baduel Es el 10mo Preso Político que muere en custodia desde el 2014 y el 3ro sólo este año. Un abrazo grande a sus familiares. Muy lamentable! pic.twitter.com/RP7nkjNXhc
— Alfredo Romero (@alfredoromero) October 12, 2021
Tras romper con Hugo Chávez en 2007 y rechazar su proyecto de reforma constitucional, en abril de 2009 Baduel fue detenido y en 2010 fue condenado a casi ocho años de prisión por supuesta corrupción.
El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue encarcelado nuevamente.
Desde 2017 Baduel estuvo bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la sede de Plaza Venezuela, Caracas, específicamente en el calabozo conocido como “la Tumba”. No obstante, el 29 de septiembre de 2021 familiares denunciaron su traslado a El Helicoide.
Fuentes: Monitoreamos/ El Pitazo / El Diario