Desde la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos han impulsado versiones falsas y engañosas para restar importancia al suceso que dejó cinco muertos y decenas de heridos.
El Político
Tres meses después de que una turba de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio para tratar de anular su derrota en las elecciones de noviembre, cerca de la mitad de los republicanos cree que el asedio fue en gran medida una protesta no violenta o que fue obra de activistas de izquierdas "que intentaban hacer quedar mal a Trump", según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
Seis de cada 10 republicanos también creen en la falsa afirmación lanzada por Trump de que las elecciones presidenciales de noviembre "le fueron robadas" debido a un fraude electoral generalizado, y la misma proporción de republicanos piensa que debería volver a presentarse en 2024, según el sondeo del 30 al 31 de marzo.
Republicanos responden encuesta
Desde el ataque en el Capitolio, Trump, muchos de sus aliados dentro del Partido Republicano y personalidades de los medios de comunicación de la derecha han pintado públicamente una imagen de los acontecimientos del día sorprendentemente contraria a la realidad.
Cientos de simpatizantes de Trump, movilizados por las falsas afirmaciones del ex presidente sobre el robo de las elecciones, escalaron las paredes del edificio del Capitolio y rompieron las ventanas para entrar mientras los legisladores estaban dentro votando para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Entre los alborotadores -muchos de ellos con ropa de la campaña de Trump y ondeando banderas- también había conocidos grupos de supremacía blanca como los Proud Boys.
Republicanos quitan responsabilidad
Otros republicanos destacados, como el senador Ron Johnson, de Wisconsin, han dudado públicamente de que los partidarios de Trump estuvieran detrás de los disturbios.
El mes pasado, 12 republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra de una resolución en la que se honraba a los agentes de la Policía del Capitolio que defendieron el recinto durante los disturbios, y un legislador dijo que se oponía a que se utilizara la palabra "insurrección" para describir el incidente.
Mientras que el 59% de todos los estadounidenses dicen que Trump tiene alguna responsabilidad en el ataque; sólo tres de cada 10 republicanos están de acuerdo.
Ocho de cada 10 demócratas y seis de cada 10 independientes rechazan las falsas afirmaciones; de que el asedio al Capitolio "mayoritariamente pacífico" o montado por manifestantes de izquierdas.
Republicanos tienen su propia versión de la realidad
"Los republicanos tienen su propia versión de la realidad", dijo John Geer, experto en opinión pública de la Universidad de Vanderbilt. "Es un problema enorme. La democracia requiere responsabilidad y la responsabilidad requiere evidencia".
La negativa de Trump y de destacados republicanos a repudiar los sucesos del 6 de enero aumenta la probabilidad de que vuelva a ocurrir un incidente similar, dijo Susan Corke directora del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center, que hace un seguimiento de los grupos de odio.
"Ese es el mayor peligro: normalizar este comportamiento", dijo Corke. "Creo que vamos a ver más violencia".
Campaña de desinformación
La campaña de desinformación destinada a restar importancia a la insurrección y al papel de Trump en ella; refleja un creciente consenso dentro del Partido Republicano de que su fortuna sigue atada a Trump y a su devota base, dicen los observadores políticos.
Según el nuevo sondeo de Reuters/Ipsos, Trump sigue siendo la figura más popular dentro del partido; ya que ocho de cada 10 republicanos siguen teniendo una impresión favorable de él.
"Los republicanos del Congreso han evaluado que necesitan maximizar el voto de Trump para ganar"; dijo Tim Miller, ex portavoz del candidato presidencial republicano Jeb Bush. "Que ese es el camino de vuelta a la mayoría".
Los republicanos en el Congreso muestran pocos signos de romper con Trump. Justo después del mortal asedio al Capitolio, 147 legisladores republicanos votaron en contra de certificar la victoria electoral de Biden.