Esto definitivamente no lo esperábamos. Una empresa china presentó nueva batería nuclear modular que puede alimentar un dispositivo durante 50 años.
El Político
La compañía, Betavolt New Energy Technology de China, creó esta batería con una combinación de un isótopo radiactivo de níquel-63 (⁶³Ni) y un semiconductor de diamante de cuarta generación.
Las baterías nucleares pueden parecer algo súper avanzado, pero han existido de una forma u otra desde principios de los años cincuenta. La mayoría de ellos son los llamados generadores radiotérmicos, que convierten el calor de los elementos radiactivos en descomposición en electricidad mediante una especie de termopar o un motor Stirling.
En 2016 se introdujo un nuevo principio que utiliza capas de diamante dopadas con isótopos radiactivos; en el primer intento, carbono-14 (¹⁴C). La idea es seleccionar un isótopo que libere partículas Beta (β⁻), que son esencialmente electrones o positrones de alta energía y velocidad. Cuando se liberan, la matriz de diamante actúa como semiconductor para generar una corriente eléctrica.
Características de la batería
La nueva batería de Betavolt, llamada BV100, utiliza dos capas semiconductoras de diamante monocristalino con un espesor de 10 micrones. Cada uno de estos "sandwiches" puede producir corriente, pero también se pueden apilar o vincular como las antiguas celdas voltaicas para formar cientos de módulos unitarios independientes que trabajan juntos para aumentar la corriente.
Según la compañía, el BV100 se encuentra en producción piloto con miras a la producción en masa. Se espera una versión más grande de un vatio en 2025. La densidad de energía del BV100 es 10 veces mayor que la de las baterías de litio y no es propenso a incendios ni explosiones. Dado que genera electricidad en lugar de almacenarla en forma de reacciones químicas, no está sujeto a problemas de ciclo de recarga.
Una batería que abre el panorama
La startup ya se imagina las posibilidades que brindará su creación a diversos sectores. Por ejemplo, habla de “teléfonos móviles que no necesitan cargarse” y de “drones que pueden volar para siempre”. La batería ha sido fabricada a partir de isótopos radiactivos de níquel-63 y semiconductores de diamante que actúan como conversores. Es capaz de operar en rangos de temperatura de entre -60 y 120 grados Celsius, según expresó El Confidencial.
¿Podría ser peligrosa?
Como es obvio, el uso de la energía nuclear en baterías de bolsillo ha planteado ciertas preocupaciones entre la población y las autoridades debido a la radiación. Sin embargo, Betavolt asegura que la BV100 es completamente segura, ya que su diseño por capas evita que salga al exterior.
En este sentido, llega a indicar que es válida para suministrar energía ilimitada a marcapasos, implantes cocleares y cualquier otro dispositivo médico diseñado para instalarse dentro del cuerpo humano.
También llega a asegurar que la batería es respetuosa con el medioambiente. Transcurrido el período de desintegración, que es de 50 años en el caso de este primer modelo, el níquel-63 se transforma en un isótopo estable de cobre, que ni es radiactivo ni conlleva ninguna amenaza para el ser humano ni para la naturaleza. Incluso ha garantizado que es mucho más segura que las baterías de litio actuales, puesto que no explota ni se incendia a causa de golpes o disparos.
Con información de Agencias y El Confidencial