Cinco países de Latinoamérica respaldaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la creación de una comisión internacional con amplio mandato para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en el reciente conflicto contra Hamas en la Franja de Gaza.
El Político
La aprobación de esta comisión se decidió en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH). La convocatoria se realizó a petición de más de 60 países; y al inicio de la sesión la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los misiles lanzados por Israel para defenderse de los ataques del grupo terrorista palestino pueden constituir crímenes de guerra.
La resolución recibió 24 votos a favor y 9 en contra, y hubo 14 países que se abstuvieron. Cinco países de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas, reseñó el portal Infobae.
Diversas posturas en la ONU
En Europa, Alemania y Austria rechazaron la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpar a Israel y no cubría las responsabilidades del grupo terrorista Hamas. Francia, por su parte, prefirió abstenerse.
Bachelet argumentó que los israelíes están protegidos por un sistema de interceptación y desvío de cohetes, conocido como “Cúpula de Hierro”; mientras que los civiles palestinos carecen de cualquier defensa.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “vergonzosa” la decisión. Dijo que se trata de “otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
La resolución “describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”, dijo el primer ministro citado por Infobae.
![ONU Benjamín Netanyahu](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2021/05/Primer-ministro-israel-664x375.jpg)
La resolución de la ONU
La resolución aprobada este jueves encarga a la nueva comisión investigar lo ocurrido desde el 13 de abril, fecha en la que según el diario The New York Times un grupo de policías israelíes entró en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. En ese momento, según el diario, la actuación de la policía buscaba cortar los cables de los altavoces que transmitían las oraciones desde los minaretes para evitar que el sonido tapara el de un discurso que se pronunciaría en el Muro de las Lamentaciones
Lee también
Alberto Fernández vota contra Israel en la ONU y se distancia de EEUU y Europa